PAUTAS DE SEGURIDAD TURISTICA PARA PACIENTES EXTRANJEROS

  1. INVESTIGACION PREVIA:  Antes de viajar, se debe investigar sobre el destino, incluyendo la cultura local, las costumbres y las áreas que se consideren seguras y también inseguras.  Investigar sobre la clínica donde le van a realizar los procedimientos al paciente, que ésta, se encuentre acreditada, investigar sobre médicos y cirujanos que vayan a tratar o intervenir al paciente, que tengan buenas referencia y experiencias en los procedimientos que se realizarán, de ser posible consultar opiniones de otros pacientes.
  • CONOCIMIENTO DE LAS ZONAS SEGURAS DE LA CIUDAD con su asesor turístico o con nuestro operador logístico Salud sin Fronteras o en nuestra oficina internacional. Los barrios El Poblado y Laureles en Medellín, y el municipio de Envigado, vecino de Medellín, suelen ser los lugares más seguros y visitados entre los extranjeros que llegan a la ciudad.
  • DOCUMENTACION:  Asegúrese de tener una copia de todos los documentos necesarios como pasaporte, visa y cualquier información médica relevante (llevar otra copia de todos los documentos en un lugar separado), realizar copias digitales (pueden ser fotos). En los hoteles o lugares de estadía, se recomienda guardar los documentos en lugares seguros (cajas fuertes). No lleve el pasaporte original a menos que sea necesario. En los lugares de atención médica, como la clínica si es necesario portar el pasaporte porque es el documento de identificación de los pacientes extranjeros.
  • ATENTO A SU DINERO: Evite llevar cantidades de dinero de más de US$250 en efectivo. Utilice de preferencia tarjetas débito o crédito. Al retirar dinero de un cajero electrónico, si tiene alguna duda, sólo pida ayuda a funcionarios del banco. No lleve joyas ni relojes costosos o equipos de cómputo, de comunicación de alto valor.
  • SEGURO DE VIAJE:  Es recomendable contratar un seguro de salud y de viaje que cubra emergencias médicas en el exterior. Es importante verificar las coberturas que sean de su interés y que estén a su alcance (por ejemplo: que incluyan atención médica y odontológica y repatriación). Aclaramos que este seguro de viaje es diferente al seguro de complicaciones quirúrgicas que usted adquiere con la cirugía.
  • TRANSPORTE SEGURO:  Utilizar servicios de transporte confiables, solicitar recomendaciones del hotel donde se esta hospedando o contactarse con personas de su entera confianza. Recuerde que nuestro aliado estratégico “Salud sin Fronteras” le ofrece servicio de transporte confiable y si requiere que el conductor hable inglés, puede solicitarlo. Otras opciones disponibles en la ciudad son las plataformas de transporte Uber, Didi e Indriver. Evite tomar taxis en la calle.
  • ATENTO AL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS: No acepte bebidas de personas desconocidas. Así mismo informamos que el consumo de drogas y sustancias sicoactivas está prohibido en lugares públicos y es fuertemente penalizado en el territorio colombiano.
  • EVITAR ZONAS DE RIESGO:  Infórmese sobre las áreas que puedan ser peligrosas y evite visitarlas, evite caminar sol@ por la noche en áreas poco iluminadas y no porte joyas ni objetos de valor.
  • COMUNICACIÓN: Mantenga a alguien informado sobre su itinerario y sus planes.  Utilice aplicaciones de mensajería para mantener el contacto, mantenga el teléfono con suficiente carga de batería y plan de datos o una tarjeta SIM local.
  1. CUIDADO PERSONAL: Mantenga sus pertenencias seguras, tenga precaución con alimentos y bebidas, asegúrese que los alimentos estén bien cocidos, no consuma ensaladas crudas (vegetales sólo cocidos), frutas bien lavadas y beba siempre agua embotellada. Aunque la calidad del agua en Medellín y su área metropolitana es de excelente calidad y puede beberse, es recomendable tomar agua embotellada para evitar alteraciones digestivas por la falta de costumbre al tratamiento del agua local. Lleve consigo los medicamentos que necesite, junto con recetas médicas.
  1. EMERGENCIAS:  Familiarizarse con los números de emergencia locales y tenerlos siempre a la mano; el número de emergencias en Colombia es el 123. Así mismo, es importante que conozca la ubicación de hospitales o clínicas cercanas y la ubicación de la embajada o consulado de su país.
  1. RESPETO CULTURAL:  Todos debemos ser respetuosos con las costumbres y normas locales, esto puede ayudarle a evitar malentendidos y situaciones incómodas, si algo NO se siente bien, confíe en sus instintos y aléjese de la situación.
  1. PLANIFICAR SU ESTANCIA:  Asegúrese de tener un lugar seguro donde quedarse durante la recuperación.  Considere la proximidad de la clínica a su alojamiento. La Clínica cuenta con un portafolio de hoteles y lugares recomendados para hospedarse de manera segura. Por favor pregunte a su asesor comercial de la clínica o a través de nuestro aliado estratégico “Salud sin fronteras”.
  1. ACOMPAÑANTE:  De ser posible, viaje con alguien que pueda ayudarle durante el proceso y durante la recuperación.  Tener a alguien de confianza a su lado puede ser muy reconfortante. Si va a realizarse procedimientos quirúrgicos, las clínicas en Colombia solicitamos que el paciente cuente con un acompañante mayor de edad (18 años o más) que tenga capacidad de tomar decisiones y apoyarlo.
  1. CUIDAR DE SU SALUD ANTES DEL VIAJE:  Mantenga un estilo de vida saludable antes de la cirugía, esto incluye una buena alimentación, hidratación y descanso adecuado. Antes de su viaje, debe contar con una consulta virtual (telemedicina) con el oftalmólogo y con el anestesiólogo para identificar posibles riesgos. Por favor cumpla con las recomendaciones.
  1. SEGUIR INSTRUCCIONES POSTOPERATORIAS:  Una vez que se haya sometido a una cirugía, siga todas las indicaciones del médico para asegurar una recuperación adecuada.
  1. MANTENGA CONTACTO CON FAMILIARES O AMIGOS:  Mantenga comunicación regular con familia o amigos informando siembre sobre su situación, brindándoles a ellos la información de dónde se encuentra, qué le van a realizar y dónde se va a hospedar proporcionando nombres, direcciones y teléfonos en caso de que pueda ocurrir alguna situación de emergencia. Si usted decide tomar estos servicios con nuestro aliado “Salud sin Fronteras”, nosotros tendremos manera de hacer seguimiento para apoyar su estadía de manera segura.
  1. REGISTRE SU VIAJE: En la embajada o consulado de tu país. Esto es útil en caso de emergencia.