Cirugía Retina y Vítreo

Cirugía de retina:

Laser macular en parrilla:

Consiste en generar pequeñas quemaduras con un laser de argón sobre el área de la retina que se ha identificado como responsable de la acumulación de liquido dentro de la misma con el fin de controlar el edema macular.

Este procedimiento ambulatorio se realiza con anestesia tópica (en gotas) y genera mínimo disconfort al paciente.

Fotocoagulación con laser:

Tratamiento mediante el cual se producen pequeñas quemaduras laser en la retina isquémica (sin suficiente aporte sanguíneo) para disminuir la liberación de sustancias que inducen el crecimiento desorganizado de nuevos vasos sanguíneos, previniéndose así un futuro desprendimiento de retina o sangrado intraocular. Este procedimiento ambulatorio se realiza con anestesia tópica y es mínimamente doloroso para el paciente.

Fotocoagulación focal con laser (para coriorretinopatia serosa central):

Procedimiento en el cual, utilizando un rayo laser de argón, se producen pequeñas quemaduras en el área de filtración de liquido hacia la retina, lo cual devuelve a la retina su impermeabilidad. Este procedimiento ambulatorio se realiza con anestesia tópica (en gotas) y no es doloroso para el paciente.

Cirugía del vítreo:

Retinopexia con bucle escleral:

Cirugía que consta de la colocación de una banda alrededor del ojo, que a modo de cinturón lo aprieta con el fin de acercar la retina que esta desprendida a las capas adyacentes del ojo para que esta se pueda adherir de nuevo. Esta cirugía se realiza con anestesia general y la banda que se pone en cirugía no queda siendo visible ya que está en una parte muy posterior del ojo.

Fotocoagulación de lesiones predisponentes a desprendimiento de retina:

procedimiento en el cual mediante un laser de argón se generan pequeñas quemaduras que rodean a las lesiones que predisponen a un desprendimiento de retina con el fin de generar una cicatriz que actué como barrera entre las lesiones y la retina sana. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia tópica y que genera mínimo disconfort en el paciente.

Vitrectomía (para desprendimiento de retina regmatogeno):

Cirugía en la cual mediante instrumentos adecuados de microcirugía se retira el cuerpo vítreo en su totalidad y luego se extrae el líquido acumulado bajo la retina para que esta se vuelva a adherir a su capa subyacente. Se bloquean además con laser las lesiones en la retina como desgarros y agujeros y para reemplazar el cuerpo vítreo, el ojo se deja lleno de suero, aire, gas o aceite de silicón según la severidad de las lesiones encontradas en cirugía. También de acuerdo a la severidad y localización de las mencionadas lesiones, el paciente debe guardar determinada posición de la cabeza durante el postoperatorio.

Cataratas

×