CUIDADO DE LOS OJOS ANTE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS

Realizado por: Jonathan Cárdenas Correa, Médico Oftalmólogo – CEO

Abril 2024


A muchos les encanta disfrutar de las actividades deportivas al aire libre.  Sin embargo, muchos olvidamos protegernos de los invisibles rayos ultravioleta (UV) del sol.  La mayor parte de las personas que practican deportes al aire libre están conscientes de la necesidad de usar bloqueador solar para proteger la piel, pero no todos toman la misma precaución cuando se trata de los ojos.

woman 524141 1280 2

Problemas de la visión con cataratas

Recordemos que cada diez años perdemos un 1.2% de nuestra capa de ozono, lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades visuales causadas por la exposición directa a los rayos del sol, debido a ello crece la importancia de la protección 100% de los rayos UV.

La exposición sin protección a los rayos UVA y UVB del sol puede dañar los tejidos de la superficie del ojo provocando a largo plazo tumores y enfermedades como pterigión, pingüécula, degeneración macular, catarata y otras patologías oculares que pueden comprometer seriamente la salud visual.

Debido a ello es importante comenzar a utilizar la protección adecuada desde una edad temprana, para proteger sus ojos contra años de exposición a los rayos ultravioletas. Recuerde que las nubes no tienen filtro, por eso aun en condiciones de poco sol, hay presencia de rayos UV. Use filtros que adapten su protección según la necesidad de cada ambiente. Los niños también necesitan lentes con 100% de protección UV.

Recuerde estos consejos para proteger sus ojos del sol:

Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.

Escoja lentes que bloqueen los rayos UV. No se deje engañar por el color o el precio. La capacidad para bloquear la luz UV no depende del precio ni de la tonalidad oscura de los lentes de sol.

sunglasses 760544 1280

Asegúrese de que sus lentes puedan bloquear el 100% de los rayos UVA y UVB.

Escoja lentes que cubran toda el área de los ojos, de modo que los rayos solares no logren penetrar desde los costados.

Además de lentes de sol, use un sombrero. Los sombreros de ala ancha proporcionan la mejor protección para sus ojos.

No confíe en los lentes de contacto. Incluso en el caso de que sus lentes de contacto cuenten con protección UV, recuerde que también es necesario utilizar lentes de sol.

Nunca mire directamente hacia el sol. Mirar directamente hacia el sol en cualquier momento —incluso durante un eclipse— puede provocar una retinopatía solar, la cual implica un daño en la retina del ojo causado por la radiación solar.

Y ya que muchos problemas oculares y de la visión no presentan síntomas evidentes, los exámenes oculares regulares son vitales para el mantenimiento de una visión saludable.

Referencias:

https://www.nei.nih.gov/espanol/aprenda-sobre-la-salud-ocular/vision-saludable

https://medlineplus.gov/eyecare.html

https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/el-sol-la-radiacion-uv-y-sus-ojos

https://www.cdc.gov/cancer/skin/basic_info/sun-safety.htm