Tratamientos para el Glaucoma
Diagnóstico y tratamiento de todos los tipos de glaucoma
Cirugía de glaucoma con implante de válvulas
Consultoría y manejo
Consultoría y manejo en casos difíciles de glaucoma y enfermedades asociadas a éste.
Coordinación de actividades de prevención y promoción en Glaucoma.
Manejo interdisciplinario
Manejo interdisciplinario de los pacientes con glaucoma en materia educacional y soporte integral a través del Centro de Prevención y Consultoría en Glaucoma.
Aplicación de medicamentos intravítreos (para glaucoma neovascular):
Consiste en la inyección de medicamentos dentro del ojo (en la cavidad vítrea) que van a actuar sobre todo el ojo produciendo una disminución en la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales y/o induciendo su regresión.
Los dos antiangiogénicos más utilizados en el mundo son el Ranibizumab (Lucentis) y el Bevacizumab (Avastin).
La aplicación de medicamentos intravítreos se debe realizar en el quirófano para minimizar el riesgo de infecciones, se realiza bajo anestesia tópica y es un procedimiento ambulatorio y poco doloroso.
Trabeculolastia Láser
Procedimiento en el cual se realizan disparos de laser a la malla trabecular (estructura encargada del drenaje del liquido que se produce dentro del ojo) buscando producir una renovación de las células que allí se encuentran y así una mejor filtración del humor acuoso, lo cual resulta en disminución de la presión intraocular. Este procedimiento se realiza bajo anestesia tópica (en gotas) y es poco molesto para el paciente.
De acuerdo al tipo de laser utilizado, se puede repetir el tratamiento si la presión intraocular vuelve a incrementarse.
Trabeculectomia
El ojo está recubierto por una membrana transparente llamada conjuntiva, en y debajo de la cual hay una rica red de vasos sanguíneos. La trabeculectomia es una cirugía en la cual se crea una comunicación entre el interior del ojo (la cámara anterior) y el espacio subconjuntival (debajo de la conjuntiva) lo cual permite al liquido que se produce dentro del ojo salir hacia este espacio y ser reabsorbido por los vasos sanguíneos que allí se encuentran así disminuyendo la presión intraocular. Es una cirugía que se realiza con bloqueo anestésico del ojo o con inyección de anestésicos en el espacio subconjuntival.
Implante Valvular:
El ojo está protegido por una membrana transparente conocida como conjuntiva, la cual contiene una densa red de vasos sanguíneos tanto en su superficie como debajo de ella.
Cuando no se puede realizar una trabeculectomia o el control de la presión intraocular proporcionado por esta es insuficiente, es posible implantar debajo de la conjuntiva una pequeña válvula que se conecta con el interior del ojo (la cámara anterior) a través de un tubo de silicona y que proporciona al liquido que se produce dentro del ojo (humor acuoso) una vía de salida hacia el espacio subconjuntival, lo cual disminuye la presión intraocular.
Es una cirugía que se realiza bajo anestesia general o con bloqueo anestésico de todo el ojo. Es importante mencionar que la válvula no queda siendo visible ya que se implanta en una ubicación muy posterior del ojo.
Existen actualmente otros dispositivos que se implantan en el ojo con el fin de mejorar el drenaje del humor acuoso pero que no son tan ampliamente usados como las válvulas.
Iridoplastia láser:
Procedimiento en el cual mediante el uso de un láser se realizan pequeñas quemaduras en el iris (estructura muscular que le da color al ojo) con el fin de que tome una forma más plana y así permita que el ángulo (sitio de drenaje del liquido que se produce dentro del ojo) permanezca abierto. Esta cirugía es de especial utilidad en pacientes que tienen una forma del iris llamada en meseta o plateau.