Cirugía Cataratas

El cristalino es el segundo lente más importante del ojo y se ubica dentro del mismo. Como su nombre lo indica es una estructura transparente a través de la cual tienen que pasar los rayos de luz que van hacia la retina. Se llama catarata a la falta de transparencia del cristalino no importa cuál sea su causa. La causa más frecuente de catarata es el envejecimiento.

Normalmente con el paso de los años el cristalino va dejando de ser completamente transparente y va adquiriendo un grado progresivamente mayor de opacidad. Es por esto que la mayoría de personas mayores de 60 años tienen algún grado de catarata. No todas las cataratas requieren tratamiento. Solo lo requieren las que producen un grado importante de disminución de la visión.

Otras causas de catarata son los traumas en el ojo, la diabetes, el consumo prolongado de esteroides y algunas veces se presentan desde el nacimiento. Aunque se han estudiado diferentes tratamientos para las cataratas el único aprobado y con excelentes resultados es la extracción del cristalino en cirugía y su reemplazo por un lente intraocular artificial. Las dos técnicas de extracción del cristalino utilizadas en la actualidad son la facoemulsificación y la extracción extracapsular.

Facoemulsificación del cristalino:

Cirugía en la cual se realizan pequeñas incisiones en el ojo y mediante el uso de un equipo de facoemulsificación se “derrite” el cristalino y se aspira a través de estas pequeñas incisiones. Tiene una muy rápida recuperación visual y el postoperatorio es poco doloroso. Esta cirugía se puede realizar bajo anestesia general, anestesia inyectada alrededor del ojo, dentro del ojo o tópica (en gotas).

Extracción extracapsular del cristalino:

Este procedimiento consiste en realizar una incisión de aproximadamente 12mm para lograr la extracción del núcleo completo, y luego de colocar una lente intraocular que se sutura con algunos puntos de Nylon.

Implante de lente intraocular:

Luego de la extracción del cristalino, este se debe reemplazar por un lente intraocular para alcanzar una óptima visión. Actualmente existe una gran variedad de lentes para implantación intraocular entre los cuales el cirujano debe aconsejar al paciente cual es la mejor opción para alcanzar una buena visión de acuerdo a cada caso.

Cataratas

×