Oftalmopedriatría

¿Qué es la Oftalmopediatría?

La oftalmopediatría es el área de la oftalmología encargada del cuidado de los ojos y la visión del ser humano en su periodo más crítico que es el de desarrollo. El oftalmopediatra debe conocer cuál es el desarrollo normal del ojo desde el nacimiento hasta la adultez, para así detectar cualquier anomalía que se pueda presentar en el mismo e intervenirla oportunamente con el fin de que esta interfiera lo mínimo posible con el normal desarrollo de la visión.

Desarrollo normal del ojo humano

El ojo humano tiene tres periodos importantes de crecimiento. El primero y más importante de ellos se da en los primeros seis meses de vida, luego hay otros dos periodos de menor crecimiento que se dan entre los 2 y 5 años y entre los 5 y 13 años. Durante el periodo de crecimiento, el ojo pasa por varios defectos de enfoque que no necesariamente tienen que ser corregidos ya que pueden ser parte del desarrollo normal. Así es normal que desde el nacimiento hasta los siete años de edad se presente algún grado de hipermetropía y astigmatismo que no necesiten ser corregidos y que comiencen a regresar hasta estabilizarse alrededor de los 16 años. Sin embargo es de gran importancia que cada uno de estos defectos de enfoque sea evaluado por el oftalmólogo para determinar cuándo se sale de lo normal y debe ser por tanto corregido.

El color del iris (musculo que forma la pupila y le da color al ojo) tiende a hacerse más oscuro durante el primer año para luego permanecer estable. La agudeza visual del recién nacido es menor que la del adulto y se va incrementando progresivamente hasta los 6-7 meses, edad en la cual alcanza su máximo potencial.

Cataratas

×